Para qué está Franco Colapinto en estas cinco carreras con Alpine: el análisis de dos argentinos ex Fórmula 1

Oscar Rubén Larrauri y Miguel Ángel Guerra, opinaron sobre el regreso del piloto bonaerense a las competencias. En qué deberá enfocarse y por qué hay motivos para ilusionarse.
Franco Colapinto volverá a correr en la F1 este fin de semana (@AlpineF1Team).
Llegó la hora señalada para Franco Colapinto en Alpine. El argentino volverá a correr este fin de semana en la Fórmula 1 y debutará con el equipo francés en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola de Italia. De momento, el corredor bonaerense de 21 años fue confirmado para los próximos cinco Grandes Premios.
El pilarense tiene a favor la experiencia recogida en sus primeros nueve Grandes Premios con Williams, en los que pudo sumar sus primeros puntos ya en su segunda carrera. En este retorno, tendrá el desafío de intentar ser competitivo con un Alpine A525 que por ahora no rindió como se esperaba. Pero lo más importante es que Franco vuelve a tener la chance de poder correr y pondrá primera en Imola, un lugar muy conocido para él, donde ganó en la Fórmula 3 y la Fórmula 2.
Colapinto será el nuevo compañero de Pierre Gasly y reemplazará a Jack Doohan, de pobres actuaciones en las seis primeras fechas del año, en las que no pudo sumar puntos, sufrió tres accidentes, dos de ellos antes de cumplir la primera vuelta de carrera y el otro en la segunda práctica en Japón, donde destrozó su coche. También, en China le quitaron cuatro puntos de la Superlicencia por su toque a Gabriel Bortoleto (Sauber) en la carrera Sprint y por su maniobra peligrosa sobre Isack Hadjar (Racing Bulls) en la competencia principal.
Para ir a fondo en este análisis previo, Infobae habló con dos ex pilotos argentinos de F1, Oscar Rubén Larrauri y Miguel Ángel Guerra, quienes aportaron claridad sobre lo que se puede esperar de Colapinto y qué debería hacer en estos cinco eventos. “Debe mantener las condiciones para seguir aprendiendo. No podemos esperar que pueda estar en los cinco primeros o que de entrada supere a Pierre Gasly o incluso sume puntos. Además, su equipo debe recomponerse”, explica Poppy Larrauri, quien disputó ocho Grandes Premios con el humilde equipo Eurobrun en 1988, en una época en la que hubo entre 18 y 20 escuderías (36 a 40 autos, el doble de hoy) y varios quedaban en el camino en la Preclasificación, ya que largaban 26 competidores.
Oscar Rubén Larrauri en Jacarepaguá, Brasil, en 1988, el día de su debut en F1 (Getty Images).
“Hoy va a tener mucho más cuidado y los accidentes que tuvo son por la energía que el chico que tiene”, agrega el santafesino de Granadero Baigorria, quien le tiene fe a Franco y avisa que “va a andar cada vez más fuerte y va a sentir mejor las gomas y las pistas”. El campeón de la Fórmula 3 Europea de 1982 subraya que “hago votos para que Colapinto haga las cosas bien. Es veloz y tiene que capitalizar estas cinco carreras para poder llegar a los puntos”.
Aunque el foco en estas cinco carreras estará en poder llegar a la meta. “Tiene que ‘asegurar la pelota’. El objetivo no es que vaya más rápido de lo que puede, sino analizar los componentes de la carrera. Ganás mucho más preservando tu auto que queriendo ser un mago en una curva”.
“Como piloto uno piensa ‘si termino la carrera puedo demostrar que el auto anduvo o no, pero pude demostrar mi manejo’. Si llegaste 12° vos podés decir que ‘este auto más no puede dar’ y eso es hablar con propiedad”, se explaya.
El ex corredor de 70 años sostiene que “Franco vuelve porque tiene capacidad de todos lados, intelectual y experiencia. Él está preparado y le vino bien este periodo de entrenamiento en el simulador y pruebas con los autos de 2023”.
Miguel Ángel Guerra en 1981, cuando integró el equipo Osella (Minardi).
“Lo único que quiero es que llegue a la meta. No arriesgo que va a andar 4/10 más rápido que su compañero. Apuesto a Colapinto y tenemos un representante digno”, afirma y sentencia que la efervescencia argentina deberá medirse: “Tenemos que tener la paciencia de verlo crecer y madurar”.
Por su parte, Guerra asevera que “Franco llegó a la meta final en cuanto a su futuro en la F1. Lo de las ‘cinco carreras’ es todo política y para quedar bien con Doohan, quien corrió seis Grandes Premios”.
El porteño de 71 años sostiene que “Franco debe estar frío y que lleguen los resultados de a poco”. Pero anticipa que “mínimamente, regulando, va a ser mejor que Doohan. Va a andar muy competitivo respecto de los tiempos de Gasly”.
Guerra fue un eximio monopostista. En la Argentina fue bicampeón de la Fórmula 4 en 1974 y 1975 y tricampeón de la Fórmula 2 Nacional en 1975, 1976 y 1977, año en el que fue subcampeón de la Fórmula 1 Mecánica Argentina. En Europa corrió en la Fórmula 3 y Fórmula 2 Europea.
El mensaje de Colapinto antes del debut con Alpine en Imola
En 1981 integró la escudería Osella y la única carrera que pudo largar hizo 400 metros debido a un accidente que sufrió en el inicio del Gran Premio de San Marino, corrido también en Imola. Ese choque le generó la fractura del tobillo izquierdo y, amén del periodo de rehabilitación, no pudo volver a la Máxima por falta de presupuesto.
Pese a que Alpine hoy no tiene un buen auto, el también campeón del TC 2000 en 1989 indica que “no comparto quienes afirman que está limitado por el auto. Es un coche de F1, con la herramienta que tiene se tiene que lucir igual”.
Sobre las características del circuito de este fin de semana, plantea: “Imola es un circuito que no tiene riesgo de pegarse. Es un circuito que corrió y ganó. Él ya transitó circuitos difíciles, como callejeros que no conocía y se destacó”.
Comenzó la semana de carrera y Alpine ya lo vive a pleno con Franco Colapinto, pues usó una foto suya en uno de sus primeros posteos en sus redes sociales este lunes. Con apenas 451 kilómetros de pruebas arriba de un auto de F1, el año pasado el bonaerense de lució con un Williams y en esta segunda oportunidad podrá demostrar que su regreso es definitivo.
Seguir leyendo
El comunicado de Oriente Petrolero ante los rumores de un accidente de tránsito de Ricardo Centurión en Bolivia
Pasó por Boca, sigue jugando en la Primera de Argentina y decidió comprar un club en Ecuador
Estallaron los memes por la llegada de Ancelotti a la selección de Brasil: Scaloni, Gustavo Alfaro y Endrick, los elegidos