Tras los disturbios, restringieron el acceso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María en Ituzaingó

21/01/2026
Tras los disturbios, restringieron el acceso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María en Ituzaingó

Tras los episodios de descontrol registrados a comienzos de enero en las playas de Ituzaingó y la difusión de videos virales, en El Rincón Santa María se restringió el acceso de motos, cuatriciclos, UTV y camionetas a la costa. Vecinos y autoridades reconocen que la situación “se les fue de las manos” y explican las medidas adoptadas.

Los disturbios registrados en las últimas semanas en las playas de Ituzaingó, Corrientes, tuvieron consecuencias concretas. Luego de que circularan en redes sociales videos que mostraban maniobras peligrosas, consumo excesivo de alcohol y ausencia de controles en la zona del Rincón Santa María, se resolvió restringir el acceso de motocicletas, cuatriciclos, UTV y camionetas a la playa, una práctica que hasta hace pocos días era habitual.

A raíz de la repercusión que generaron esas imágenes y de las denuncias públicas por descontrol e inseguridad, Misiones Online recorrió El Rincón Santa María y dialogó con vecinos, turistas y autoridades del barrio. El diagnóstico es coincidente: existió un problema puntual durante los primeros fines de semana de enero, las medidas llegaron tarde y hoy el escenario es distinto, con controles que antes no estaban.

Durante gran parte del año, El Rincón Santa María es identificado como un espacio de descanso, turismo familiar y tranquilidad. Sin embargo, ese perfil se vio alterado en los primeros días de enero, cuando una mayor afluencia de visitantes coincidió con encuentros nocturnos, música a alto volumen y la circulación de vehículos en sectores compartidos con bañistas. Las imágenes de trompos, picadas y derrapes sobre la arena encendieron las alarmas y colocaron al lugar en el centro de la polémica.

Actualmente, la situación presenta cambios visibles. Hay presencia policial, controles municipales, guardavidas, delimitaciones en la playa y restricciones para el descenso de vehículos a la costa. Estas medidas, según coinciden los testimonios recogidos, comenzaron a implementarse después de los fines de semana más conflictivos, lo que generó críticas tanto por la demora como por el alcance de las prohibiciones.

Marcelo Jaworski, presidente de la asociación administradora del Rincón Santa María, reconoció que la situación se desbordó. “Sí, existió un descontrol”, afirmó, y agregó: “Nosotros ya pensamos las medidas para este año y se nos fue. Se nos fue en un fin de semana”. El referente explicó que lo ocurrido no refleja la dinámica habitual del barrio: “Acá no es un fin de semana, es todo el año que nosotros disfrutamos de este hermoso lugar”.

Jaworski detalló que los momentos más complicados se concentran en un período acotado. “Los primeros 15 días son los complicados, por la cantidad de gente que viene de otro lugar a fiestas que se organizan en este predio”, señaló. También remarcó que no todos los visitantes protagonizaron hechos de desorden y que una minoría terminó condicionando al resto.

En relación a las respuestas institucionales, el presidente de la asociación destacó el acompañamiento recibido tras los incidentes. “Tuvimos todo el apoyo de la municipalidad, de la policía y de las autoridades para poder mejorar esto”, afirmó. Y, de cara al futuro, aseguró que la experiencia dejó enseñanzas: “Seguimos pensando más para el año que viene. Creemos que va a mejorar todavía más”.

Ituzaingo fiesta (1)

Desde la mirada de los vecinos, Carina, socia del barrio, coincidió en que el problema no es permanente. “Los fines de semana en Ituzaingó se viven normales hasta que comienzan los dos primeros fines de semana de enero, donde comienza el descontrol, la inseguridad y la falta de control”, relató. También cuestionó que, pese al cobro de ingreso vehicular, no se haya garantizado seguridad en la playa. “A pesar de que la municipalidad cobraba para que los autos ingresaran, la playa se vio por aludida a la misma”, sostuvo.

La vecina contrastó ese escenario con el actual. “En este fin de semana sí se puede ver los controles de la municipalidad, de prefectura y de la policía”, indicó. Además, recordó situaciones de inseguridad ocurridas en medio del desorden. “Unos chicos que estaban al lado mío buscaban su conservadora y sus ojotas y no la encontraron. Era tanta la cantidad de gente que el que no guardaba sus pertenencias no las encontraba más”, contó.

Entre los turistas jóvenes, las opiniones fueron diversas. Dana, llegada desde Puerto Piray, describió a Ituzaingó como un destino elegido para disfrutar con amigos. “Los veranos en Ituzaingó son playa, venir con amigos, salir de joda, pasarla bien”, expresó. Sobre los hechos que generaron polémica, admitió que “esta vez fue bastante descontrolado”, aunque señaló que en la actualidad “está más tranquilo”.

Joaquín, que estuvo presente durante uno de los fines de semana más cuestionados, consideró que las medidas llegaron tarde. “La policía, esto que están haciendo ahora, tenían que haber hecho antes, y no iban a ocurrir esos problemas”, afirmó. Al mismo tiempo, manifestó su desacuerdo con las prohibiciones generales: “Me parece muy mal que estén prohibiendo todas esas cosas”, en referencia a los vehículos.

Desde Santa Fe, Nicolás llegó con amigos para pasar varios días en la zona y aseguró no haber vivido episodios graves. “Nos enteramos de la noticia, pero no vimos nada. Todos los días vinimos y era grupo familiar, gente tranquila”, relató. Sobre las restricciones actuales, opinó que “si hubo descontrol, es adecuado que el municipio haga esto para que no se desbande la cosa”.

En tanto, Sergio, que viajó desde Apóstoles, expresó su disconformidad por no poder usar una moto en la arena. “Hay descontrol, sí, pero debería haber un sector solo para eso”, planteó. “Vinimos a disfrutar del clima y la playa”, agregó.

Hoy, El Rincón Santa María muestra una postal distinta a la que se viralizó semanas atrás, con controles activos y un uso más regulado del espacio. Sin embargo, el debate permanece abierto entre vecinos, turistas y autoridades. El desafío, coinciden muchos de los consultados, será sostener las medidas y anticiparse para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse en futuras temporadas.

 

El Clima en El Soberbio