La Corte Suprema de Brasil dictó prisión domiciliaria para Bolsonaro por el intento de golpe a Lula...

04/08/2025
La Corte Suprema de Brasil dictó prisión domiciliaria para Bolsonaro por el intento de golpe a Lula...

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue condenado este lunes 4 de agosto a prisión domiciliaria por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, debido a su implicación en un intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión se basa en el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas a Bolsonaro, que incluían restricciones en el uso de las redes sociales. De Moraes también ordenó el uso de una tobillera electrónica y la prohibición de visitas a su residencia, salvo las de su familia.

El juez De Moraes afirmó que “no hay dudas de que hubo incumplimiento de la medida cautelar impuesta a Jair Messías Bolsonaro” y enfatizó que “la justicia no permitirá que un acusado la considere una tonta, creyendo que permanecerá impune por tener poder político y económico”.

Bolsonaro está siendo investigado en una causa por golpismo, acusándosele de haber liderado un complot para evitar su salida del poder tras su derrota en las elecciones de 2022. Según la justicia, las movilizaciones de sus seguidores y los llamados a la violencia para “recuperar el poder” son parte de su estrategia para mantenerse en la presidencia. El expresidente, de ser hallado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta 40 años de prisión.

La investigación se agravó luego de que miembros cercanos a Bolsonaro compartieran imágenes del expresidente en redes sociales, violando las restricciones judiciales. En particular, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, publicó un video en el que su padre se dirigía a sus seguidores durante una manifestación a favor de su amnistía. “Estamos juntos por nuestra libertad”, dijo Bolsonaro en el mensaje.

Como parte de la medida, De Moraes ordenó el registro en la residencia de Bolsonaro para incautar sus teléfonos y dispositivos que pudieran conectarse a las redes sociales. La Policía Federal cumplió con la orden en la tarde de este lunes. La tobillera electrónica y las medidas adicionales buscan controlar los movimientos de Bolsonaro mientras continúa la investigación.

El exmandatario de Brasil generó tensión internacional con su comportamiento y las denuncias de golpismo. La situación también se complicó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó el caso de Bolsonaro como un punto de presión política, acusando al gobierno de Lula de una “caza de brujas”.

El Clima en El Soberbio