A 10 días de la tragedia del Yazá, sobrevivientes se recuperan...
En el Hospital Madariaga quedan cinco pacientes en sala general, y en el Samic de Oberá permanecen tres: una joven de 23 sigue en terapia intensiva y entubada por contusión pulmonar.

El colectivo cayó desde el puente. //Foto: Cristian Valdez.
Ocho de los más de veinte sobrevivientes del trágico accidente ocurrido en el arroyo Yazá el pasado 26 de octubre, continúan internados bajo estricta observación médica y con pronóstico reservado, según informaron desde el gobierno provincial. De estos pacientes, cinco de ellos están hospitalizados sin riesgo y en sala general en el Madariaga y otros dos están siendo atendidos en el Samic de Oberá.
Del total de los internados, una joven de 23 permanece en sala de terapia intensiva en el hospital público de la Capital del Monte, con un diagnóstico de contusión pulmonar que requirió que fuera entubada. Aclararon que se encuentra estable pero que su permanencia en esa área es para monitorear su avance.
Allí, otros dos hombres de 22 y 37 años atraviesan un cuadro de traumatismos múltiples en la zona del tórax y pulmonar, pero estables y lúcidos. El mayor de ellos debería ser operado en los próximos días y aguarda la llegada de prótesis.
En Posadas, por otro lado, permanecen hospitalizados en sala general y sin riesgo de pérdida de vida cuatro hombres y una joven, de entre 20 y 46 años.
El parte médico detalla que un paciente de 46 años se encuentra lúcido, cursando internación por traumatismo encefalocraneano leve, traumatismo de tórax con contusión pulmonar y hemoneumotórax, fracturas costales múltiples y fracturas de pelvis, además de haber sido sometido a una decorticación pleuropulmonar y rafia diafragmática. Es el único que sigue en sala de terapia intensiva, a 9 días de la tragedia en Campo Viera -en el que un colectivo fue chocado y volcó al arroyo Yazá dejando 9 fallecidos y 29 heridos-.
El segundo internado, de 31 años, se encuentra en sala general todavía reponiéndose de un traumatismo raquimedular y fue sometido a una artrodesis cervical anterior. También sufrió fractura de acetábulo y fémur izquierdo, lesiones por las cuales permanece en plan quirúrgico de reducción y osteosíntesis.
En tanto, el paciente de 25 años se encuentra lúcido y también en sala general, cursando un post operatorio de estabilización de pelvis y con tracción de miembro inferior izquierdo. Asimismo, registra fractura cervical, traumatismo de cráneo leve y fue intervenido por una fractura en el brazo izquierdo.
Por su parte, un joven de 20 años fue diagnosticado con traumatismo cerrado de abdomen y tórax, hematoma retroperitoneal, laceración esplénica y fracturas de apófisis transversas lumbares, lesiones que requieren seguimiento continuo.
Finalmente, una mujer de 24 años permanece internada, lúcida, con trauma cerrado de tórax, fracturas costales y neumotórax. Según precisaron, se encuentra en plan quirúrgico.


