Así Chiqui Tapia se aseguró seguir hasta 2025 al frente de la AFA

19/05/2020
Así Chiqui Tapia se aseguró seguir hasta 2025 al frente de la AFA

Un hecho inédito se dará este martes por la en la institucionalidad del fútbol argentino. Por primera vez en casi 40 años, un presidente de la Asociación del Fútbol Argentino será reelecto y no se llama Julio Humberto Grondona.

Los 35 años que Don Julio se mantuvo en el sillón de Viamonte parecen haber encontrado a un sucesor en Claudio Fabián Tapia, sanjuanino, de 52 años. El Chiqui será validado en una Asamblea virtual -la componen 43 dirigentes- como titular de la casa por otro período (2021-25, empezando ahora), para cuando completará ocho años de poder, con chance a otros cuatro. Grandote Tapia.

Era barrendero de lunes a viernes, delantero los sábados -”jugaba de 9 y me las rebuscaba”, contó de su etapa en Barracas Central y Dock Sud- y los domingos iba a ver a Boca. Era presidente de Barracas Central -el estadio del club lleva su nombre- cuando un día de 2010 “estaba en una habitación con Alejandro Orfila, que entonces era el DT del equipo. Y le dije, como deseo: ‘Alguna vez me gustaría dirigir la AFA’. Pasó mucha agua bajo el puente...”, le contaba a Olé en una entrevista publicada el 20/3. Siete años después (29/3/2017) vio realizado su anhelo.

 

Tapia, presidente N°46 de la AFA -además de 11 interventores-, que desde 2010 estaba siendo parte de los viajes de la Selección Argentina, es hijo del bochornoso 38-38. Si Luis Segura -Chiqui iba de vice- o Marcelo Tinelli hubieran ganado esa elección en diciembre de 2015, nada hubiera sido posible. Como tampoco hubiera sido posible su llegada al sillón 14 meses después sin padrinos y un apoyo clave: el Ascenso. Como dirigente líder de la Primera B, C y D, aunó su necesidades -los escuchó, asesoró, defendió y se le fueron arrimando- y como Ascenso Unido (Daniel Ferreiro le acercó los votos de la B Nacional y Pablo Toviggino, los del Consejo Federal), le hicieron frente a la Primera División.

Los poderosos de la A que lo entendieron, apuntalaron su candidatura: Hugo Moyano -entonces, su yerno- y Daniel Angelici -entonces, su amigo-. Los que no lo entendieron, como River y San Lorenzo, se quedaron afuera de una gestión que, en tres años, acomodó las finanzas y afianzó el proyecto Selección: luego del mal trago con Sampaoli, Tapia sostuvo a Lionel Scaloni y renacieron las Juveniles.

 

 

 

Mirá también

El protocolo que estudia Boca para la vuelta

A fines de 2019, en la necesidad de los clubes de Primera de escindirse de la Superliga -con añoranzas de ir a golpear la puerta, como en época de Don Julio, y que no los escucharan- Chiqui encontró una oportunidad de hacer crecer su poder. La superposición del calendario del torneo local con el Preolímpico lo llevó a exponer a Mariano Elizondo como responsable de que el ente liguero postergaba los intereses de la Selección.

Y en una cena en Carnaval, recibió en su casa a representantes de 12 clubes, más Toviggino -su mano derecha, secretario de la Presidencia y desde ahora, tesorero de la AFA- y Marcelo Achile -el titular de Defensores de Belgrano preside la Primera Nacional y ahora será uno de los vices-.

Esa noche, se definió la vuelta de la A a Viamonte, la creación de la Liga Profesional de Fútbol y, como forma de incluir a todos, ampliar el Comité Ejecutivo a seis vicepresidencias, todas con igual rango. A cambio, para renovar el CE, había que adelantar las elecciones de 2021 y llamar a una Asamblea, la que se desarrollará este martes, para entrar en funciones ya mismo. Por supuesto, no hubo ninguna lista opositora a Tapia y se descuenta su reelección -y desde diciembre, está habilitado para ir por otra más-.

 

Mirá también

La premonición de Gallardo que se hizo realidad

Hay algunos dirigentes que darán el sí públicamente (para no enemistarse) pero que son críticos con algunas decisiones de la gestión, como Juan Sebastián Verón por Estudiantes y Andrés Fassi, por Talleres.?

Pero así es como Boca, ya sin Angelici, vuelve a estar incluido con Ameal. Y así es como San Lorenzo, con Tinelli, con el que fue y vino, vuelve a tener una silla y a presidir la LPF. Y así es como River, con el que había tenido profundas diferencias e incluso se mantienen, como si hay o no descensos en 2021, vuelve a sentarse a la mesa. “Que Rodolfo sea parte del próximo Comité va a realzar la gestión.

La unidad va a cortar con un montón de suspicacias. Es más, diría que la dirigencia nunca estuvo junta, con un fin común, desde que murió Grondona”, se jactaba Tapia con Olé, tras la foto histórica de los dirigentes de los cinco grandes juntos.

 

(*) Fuente: Olé

 

Nació la Liga Profesional de Fútbol, presidida por Marcelo Tinelli: las diferencias con la Superliga, cómo se jugarán los torneos y la definición de los descensos

  • Nació la Liga Profesional de Fútbol, presidida por Marcelo Tinelli: las diferencias con la Superliga, cómo se jugarán los torneos y la definición de los descensos

RELACIONADAS

En la Asamblea Extraordinaria remota de la AFA que reeligió a Claudio Tapia como presidente hasta 2025, también nació la Liga Profesional de Fútbol, que reemplaza a la Superliga, más allá de que continuará funcionando en las oficinas de la misma, ubicadas en Puerto Madero. La entidad, que nuclea a los 24 clubes que juegan en la élite (a fin de año serán 26, luego de los dos ascensos provenientes de la Primera Nacional), es presidida por Marcelo Tinelli, pero bajo la órbita de la Casa Madre de la disciplina.

Ese trabajo que busca ser mancomunado, dejando atrás el “doble comando” que mencionó Tapia en su discurso, es una de las diferencias respecto de la Superliga. La nueva estructura apunta a cerrar la grieta entre Primera y el Ascenso. La entidad de la calle Viamonte, a su vez, ganó en representatividad, con el regreso de River (Rodolfo D’Onofrio) y San Lorenzo (el citado Tinelli) a la AFA. Ambos son dos de los seis vicepresidentes, junto a Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).

En ese contexto, Eduardo Spinosa, designado Director General de la Liga Profesional (cargo ad honorem y nexo con los clubes) aparece como articulador de la alianza Tapia-Tinelli, a partir de la buena relación con ambas partes.

Para mí significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino. Agradezco a las autoridades de la AFA y también a todos los dirigentes de los clubes que integran la LPF por confiar en el plan de trabajo que pensamos implementar«, dijo Tinelli tras la elección.

«La idea es mejorar todos los aspectos de la competencia, potenciar el ingreso de recursos para las instituciones y brindarles a los simpatizantes mejores espectáculos y servicios. El fútbol de nuestro país siempre se ha caracterizado por generar grandes figuras a nivel mundial, con lo cual la materia prima de este deporte está asegurada. Debemos trabajar arduamente para ofrecer encuentros más atractivos, torneos dinámicos y crear infraestructuras sólidas, que acompañen el crecimiento de la competencia local. El fútbol argentino debe recuperar el lugar de privilegio que supo tener y que lo convirtiera en potencia mundial. A eso apuntaremos desde la Liga Profesional…”, agregó.

 

Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


¿Cómo se disputarán los torneos, tras la finalización de la temporada decretada por la pandemia de coronavirus? En principio, de acá a fines de 2020 se disputará un certamen relámpago a partir de que las autoridades de salud lo permitan y de que se conforme un protocolo acorde a la circunstancia, como sucedió en Alemania. Septiembre aparece como mes tentativo para el comienzo de la actividad.

A partir de 2021 se jugará de enero a diciembre, en consonancia con las competiciones a nivel Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana); resta definir si será un torneo largo o dos cortos (una alternativa con mucho consenso).

Los descensos, tal como se acordó con la AFA, quedarán suspendidos hasta diciembre de 2022, cuando otra vez volverá a haber equipos que bajen de la élite. Eso sí, tanto la actual temporada como la de 2021 contarán para los promedios que definirán a los que pierdan la categoría en 2022.

 

ASÍ QUEDARON CONFORMADAS LAS AUTORIDADES DE LA LIGA

 

Presidente: Marcelo Hugo Tinelli (San Lorenzo)

Consejo Directivo:

Rodolfo D’Onofrio (River Plate)

Jorge Amor Ameal (Boca Juniors)

Hugo Moyano (Independiente)

Víctor Blanco (Racing Club)

Vicepresidente Primero: Cristian Malaspina (Argentinos Juniors)

Vicepresidente Segundo: Hernán Arboleya (Lanús)

Vicepresidente Tercero: Mario Leito (Atlético Tucumán)

Secretario: Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield)

Prosecretario: Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata)

*Con el fin de conformar el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol, las vocalías estarán compuestas por los representantes del resto de los clubes

 

(*) Fuente: Infobae

El Clima en El Soberbio