Principio de acuerdo por las tierras de Colonia Pepirí, tras la intervención de Martín Sereno y el Gobierno: esta semana se firmaría

29/08/2020
Principio de acuerdo por las tierras de Colonia Pepirí, tras la intervención de Martín Sereno y el Gobierno: esta semana se firmaría

Luego de una jornada intensa de charlas informales, reuniones, deliberaciones, de tiras y aflojes, en el anochecer de este viernes 28 de agosto al parecer ya hay un principio de acuerdo por las tierras que solicitan los antiguos moradores de Colonia Pepirí, ubicada en la zona este de El Soberbio, en el corazón de la Reserva Yaboty y a escasos 15 kilómetros de los Saltos del Moconá.

Un grupo de familias, que hace dos semanas fueron violentamente desalojadas de sus cosas, se encuentran acampando pacíficamente desde el lunes en la Plaza Belgrano (ex Espacio Verde) y esperaban ansiosos al mediador en este conflicto, el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, quien al término de la jornada se mostró optimista en llegar a un acuerdo, que, con buena suerte y viento a favor, se podría firmar el próximo lunes.

Lo concreto es que los abogados de la Subsecretaría de Tierras de la provincia, que dirige Sonia Melo, les acercaron una propuesta formal (sería un pedido de unas 150 hectáreas) a sus pares de las familias Harriet y Laharrague, que será analizado durante el fin de semana y que podría llegar a buen puerto con la firma de un acta-acuerdo, el próximo lunes o martes.

En el petitorio solicitan que se respete la divisoria del arroyo homónimo y que se prevea el espacio para la reconstrucción del cementerio que fue literalmente "pisoteado" por los terratenientes y que se mantenga en el proyecto a la escuela y a la iglesia, pilares en cualquier comunidad.

Durante el encuentro también estuvo presente el abogado Nass, defensor histórico de los antiguos moradores, sobre todo de las hijas del popular, Biguá: allí, Sandro Martinez, uno de los líderes de la manifestación, le pasó la lista de las 12 familias que solicitan la propiedad de sus tierras, que consideran legítimas.

En el tramo final de la reunión se sumó el intendente Roque Soboczinski, quien estuvo siempre al tanto, apoyando las negociaciones, aunque había dejado a las mismas en manos de Martín Sereno.

El alcalde prometió brindarle todo el respaldo que sea necesario con el equipo del parque vial de la comuna para la apertura de montes y la construcción de caminos vecinales que sean necesarios. Y además, por pedido de los moradores, también confirmó que estará presente el lunes en la posible firme del acta-acuerdo de la entrega de tierras.

Mientras tanto, el acampe de una veintena de moradores de Colonia Pepirí seguirá durante todo el fin de semana en el Espacio Verde, entre ellos mujeres y niños, algunos de ellos inocentes víctimas, que habían quedado a la intemperie el sábado 15 pasado luego del intempestivo desalojo a tres familias, ordenado por el juez Gerardo Casco, a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente..