Misiones abrió el año con un 70% de ocupación hotelera y se consolida como uno de los principales destinos turísticos del país

07/01/2026
Misiones abrió el año con un 70% de ocupación hotelera y se consolida como uno de los principales destinos turísticos del país

La temporada de verano comenzó con señales positivas en Misiones: la ocupación hotelera alcanzó hasta el 70% y el Parque Nacional Iguazú superó los 5.000 ingresos diarios, según un relevamiento del Gobierno nacional. “Estamos en el inicio de una temporada espectacular para”, sostuvo el secretario de Turismo, Daniel Scioli.

Misiones inició la temporada turística de verano con niveles de ocupación hotelera del 70 por ciento y un intenso movimiento de visitantes, especialmente en Puerto Iguazú, donde se registraron más de 5.000 ingresos diarios durante el fin de semana pasado al Parque Nacional, con sus imponentes Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Los datos surgen de un relevamiento del Gobierno nacional, a través de su Secretaría de Turismo, y confirman un muy positivo arranque del año para la provincia, uno de los principales destinos del país.

Además del fuerte flujo turístico en Puerto Iguazú, la actividad se extendió a la zona Centro de la provincia y a destinos consolidados como San Ignacio y el Salto del Tabay, que también mostraron un importante nivel de movimiento en los primeros días de enero, en un contexto de alta demanda vinculada al turismo interno, según detalla el informe.

El buen desempeño de Misiones se enmarca en un escenario general de alta ocupación hotelera y parahotelera en todo el país, con registros que oscilaron entre el 75 y el 100 por ciento en numerosos destinos emblemáticos del verano argentino.

“Estamos en el inicio de una temporada espectacular para todo el país, con millones de argentinos recorriendo tanto destinos tradicionales como otros que van surgiendo con fuerza. Y con todo lo que eso significa en cuanto a la generación de puestos de trabajo genuinos y al impulso de las economías regionales”, sostuvo el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli.

Mar del Plata, con 60% de ocupación

En la costa atlántica bonaerense, Mar del Plata superó el 75 por ciento de ocupación en los últimos días de diciembre y mantiene un piso de reservas cercano al 60 por ciento para la primera semana de enero, con incrementos vinculados a las llegadas de último momento.

Pinamar alcanzó niveles superiores al 80 por ciento, mientras que en Cariló la Cámara de Turismo aseguró que el inicio de temporada fue “muy positivo”, con ocupación plena. Mar de las Pampas registró cifras superiores al 90 por ciento y en todo el partido de Villa Gesell el promedio llegó al 93 por ciento.

Otros destinos también mostraron cifras destacadas. Monte Hermoso recibió el 2026 con ocupación prácticamente plena en alojamientos hoteleros y extrahoteleros, según informó el área de Turismo municipal.

En Necochea, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo indicó que cabañas y aparts alcanzaron el 80 por ciento de ocupación, con picos del 90 al 100 por ciento informados por inmobiliarias en los primeros días del año.

En Córdoba, Villa Carlos Paz inició la temporada con un 90 por ciento de ocupación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo local, que anticipó un verano con alto volumen de visitantes. Miramar de Ansenuza, por su parte, comenzó el año con un 92 por ciento de ocupación, según el área de Turismo.

La Patagonia también mostró un fuerte arranque. En Río Negro, la Agencia de Turismo de San Antonio Oeste comunicó un nivel de ocupación del 94,6 por ciento en el inicio del año, mientras que Las Grutas registró porcentajes similares y Bariloche alcanzó casi el 80 por ciento en la primera semana de enero. En Neuquén, San Martín de los Andes llegó al 85 por ciento de ocupación, impulsada por la demanda espontánea, en un contexto de alta afluencia turística en toda la provincia.

En el norte del país, Tucumán presentó un inicio sólido, con Tafí del Valle alcanzando el 75 por ciento de ocupación hotelera y San Javier el 70 por ciento, según datos del Ente Tucumán Turismo.

En Entre Ríos, Gualeguaychú registró un 80 por ciento de ocupación en el primer fin de semana del año, con un impacto positivo del Carnaval del País, mientras que Colón llegó al 85 por ciento. En Mendoza, San Rafael mostró un promedio del 82 por ciento de ocupación, con una marcada preferencia por cabañas ubicadas en zonas de ríos y naturaleza.

 

El Clima en El Soberbio