Los diputados elegidos en estos comicios 2025: cómo queda la Cámara

Con el 98,9% de las mesas escrutadas en las elecciones legislativas de Misiones en la noche del domingo, el Frente Renovador de la Concordia confirmó su victoria y estaría obteniendo seis bancas en la renovación parcial de la Legislatura provincial.
Esta fuerza política, liderada por Sebastián Macías y respaldada por el gobernador Hugo Passalacqua, logró consolidar su hegemonía con alrededor del 28,5% de los votos, a pesar de una participación electoral históricamente baja, cercana al 55% del padrón.
En segundo lugar se ubicó La Libertad Avanza, que con un 21,9% de los votos obtendría cinco escaños, consolidándose como la principal fuerza opositora. Su presidente local, Adrián Núñez, destacó que el resultado aún no estaba cerrado. El partido Por la Vida y los Valores, encabezado por Ramón Amarilla, expolicía detenido y candidato desde la cárcel, logró un sorprendente tercer puesto con cerca del 19,1% de los votos, y alcanzaría cuatro bancas en la Legislatura.
El Partido Agrario y Social (Pays) obtendría dos bancas, mientras que el Partido Libertario y Unidos por el Futuro lograron una banca cada uno. La banca número 20 aún permanece en disputa entre el Partido Libertario y el Frente Renovador, lo que mantiene la incertidumbre sobre la composición final del cuerpo legislativo.
El mapa político de las elecciones legislativas en Misiones: el Frente Renovador retiene su hegemonía, pero crecen nuevas fuerzas en el interior
Mapa elaborado por Cristian Castro, del PAYS.
El oficialismo volvió a imponerse en la mayoría de los municipios de Misiones y conservó su dominio en zonas clave, aunque se evidenció un crecimiento de fuerzas opositoras como el PAYS y La Libertad Avanza en distritos del interior.
La provincia de Misiones celebró el domingo 8 pasado una nueva jornada electoral que confirmó el liderazgo del Frente Renovador, aunque también evidenció el crecimiento de espacios opositores en distintas regiones.
El Frente Renovador, identificado con el color rojo en el mapa electoral, volvió a consolidarse como la fuerza más extendida del territorio misionero. Obtuvo una clara victoria en departamentos clave como Iguazú, General Manuel Belgrano, Montecarlo, Apóstoles, San Javier y Concepción de la Sierra, entre otros.
No obstante, también se registraron avances de fuerzas opositoras. El Partido Agrario y Social (PAYS), en color verde, logró victorias principalmente en localidades rurales del centro y noreste, como San Pedro, 25 de Mayo y Guaraní, mostrando presencia en el interior, aunque sin amenazar seriamente el dominio renovador.
Una de las novedades de esta elección fue el crecimiento de La Libertad Avanza (color violeta), que ganó terreno en departamentos como San Ignacio y Leandro N. Alem, impulsado por el discurso libertario nacional. A su vez, el espacio «Por la Vida y los Valores» (amarillo) se impuso en distritos puntuales como Candelaria y Capital, donde su mensaje conservador encontró respaldo.
El mapa electoral resultante muestra una provincia que sigue mayoritariamente alineada con el Frente Renovador, aunque con una oposición que comienza a diversificarse territorialmente y a captar votantes en sectores específicos.
Los resultados, en cifras
El Frente Renovador de la Concordia se impuso con en las elecciones legislativas celebradas este domingo en la provincia, ratificando su liderazgo y el fuerte respaldo de los misioneros, en unos comicios marcados por una participación que se sitúa entre las más altas del país en este año electoral.
El oficialismo misionero, con Sebastián Macías encabezando la lista, se impuso en la votación a diputados provinciales, sumando el 28,6% de los sufragios. Así, le sacó casi 7 puntos de diferencia a su inmediato seguidor, La Libertad Avanza, que quedó relegada al segundo puesto, con el 21,89%, pese al desembarco en los últimos días de campaña de varias de sus primeras espadas nacionales, como Karina Milei, Patricia Bullrich y Lule Menem.
En tercer lugar se ubicó Por la Vida y los Valores, con 19,12%; y cuarto el Pays, con 8,88%. Le siguen el Partido Libertario, con 8,3%, y el Frente Unidos por el Futuro, 5,73%.
En total estaban en juego en estos comicios 20 bancas: discriminado por partidos y frentes, el Frente Renovador de la Concordia puso en juego 10 de las 24 bancas que tiene actualmente; la UCR, 4 de 6; el PRO, 2 de 4; Encuentro Popular Agrario, 3 de 3; y el Partido Agrario, 1 de 2.
Participación
El 57,45 % del padrón habilitado votó este domingo en los comicios de medio término celebrados en Misiones, lo que posiciona a esta provincia entre las de mayor participación registró en lo que va del calendario legislativo 2025.
En comparación con otras provincias que ya celebraron sus comicios, el nivel de concurrencia local superó a jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (53,3?%), Chaco (52,1?%) y Santa Fe (55?%).
El dato reviste especial relevancia en un contexto general de bajo interés electoral a nivel nacional, donde las elecciones intermedias suelen mostrar una merma en la movilización del electorado.
De hecho, solo Jujuy, con un 64?%, y San Luis, con entre 60?% y 60,5?%, lograron cifras más altas que Misiones. Salta, por su parte, se mantuvo en niveles similares con aproximadamente un 58,8?% de votantes.
Elecciones en Misiones | Conocé los resultados en Los Helechos
Elecciones en Misiones | Estos fueron los resultados finales en Loreto
Elecciones en Misiones | Mirá los resultados de los comicios en Bonpland
Elecciones en Misiones | Así quedaron los resultados en Puerto Libertad
Elecciones en Misiones | Enterate de los resultados en Puerto Leoni