Alerta dólar: el Gobierno nacional anunció que ajustará las bandas cambiarias por inflación desde enero de 2026
El Banco Central modificó el esquema monetario y anunció que, a partir de 2026, las bandas cambiarias dejarán de actualizarse al 1% mensual y comenzarán a moverse según la inflación de dos meses previos. La medida impactará sobre el tipo de cambio, que tendrá un ajuste inicial de 2,5% en enero.
El Gobierno nacional activó un cambio sensible en su programa monetario para 2026: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las bandas cambiarias comenzarán a ajustarse en línea con la inflación mensual de dos meses previos, abandonando el esquema vigente del 1% de incremento mensual. Según precisó la entidad, el primer ajuste será del 2,5% el 1° de enero, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre.
“A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2)”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado. Esto implica que la amplitud de la banda se moverá automáticamente según la inflación doméstica.
Desde Adcap Grupo Financiero advirtieron que, con esta modificación, “la inflación y el tipo de cambio podrían enfrentar algunas presiones en el corto plazo”. Hasta ahora, el esquema de bandas había permitido una apreciación gradual del tipo de cambio, pero analistas destacaban que resultaba difícil de sostener a medida que la inflación se desaceleraba.
El analista financiero Christian Buteler celebró el giro oficial: “Como se insistía, el esquema era insostenible y ahora se flexibiliza modificando por inflación”. La actualización mensual por IPC, remarcan distintas consultoras, permitirá que el tipo de cambio deje de apreciarse en términos reales dentro del corredor cambiario, algo que presionaba la competitividad.
El BCRA justificó el cambio técnico al señalar que “dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo”. En esa línea, agregó que “las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”.
Además del nuevo esquema de bandas, el Central anunció un programa de recompra de reservas para acumular hasta USD 17.000 millones en 2026. Ese proceso dependerá, señaló, de la evolución de la demanda de dinero y del nivel de liquidez del mercado de cambios. Sobre este punto, Buteler consideró que “una vez más el Gobierno debe ceder y acepta lo que el consenso del mercado reclamaba”.
En paralelo, el BCRA adelantó que buscará sostener tasas de interés reales positivas durante 2026 y que avanzará con una flexibilización gradual de los encajes bancarios, que todavía se ubican en niveles elevados. La combinación de estas medidas apunta a reforzar la estabilidad monetaria y acompañar el nuevo marco cambiario.
El BCRA defendió el nuevo esquema de bandas: “Será un aporte para la reducción de la incertidumbre”
El FMI respaldó el anuncio del Banco Central sobre las nuevas bandas de flotación del dólar
El BCRA cambiará el esquema de bandas del dólar desde enero: qué implica la actualización por inflación y cómo impactará en la economía


