Sin definiciones de Alberto Fernández, hay incertidumbre y cautela en el Gobierno por el sucesor de Losardo

10/03/2021
Sin definiciones de Alberto Fernández, hay incertidumbre y cautela en el Gobierno por el sucesor de Losardo

En Casa Rosada se vivía un clima de incertidumbre este martes por la tarde, casi un día después de que Alberto Fernández anunciara que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, dejará su cargo. La principal duda giraba en torno a su reemplazo y el Presidente evaluaba nombres. El sucesor de la titular de la cartera se anunciaría esta noche o mañana. Mientras tanto, había pases de factura sobre las responsabilidades en el nuevo cimbronazo para el Gabinete.

Reinaba la cautela en la Casa de Gobierno después de un fin de semana de versiones encontradas acerca de la permanencia de Losardo al frente de Justicia, un área sobre la cual la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene particular interés por su situación procesal en causas por corrupción. En los despachos había especulaciones y pocas certezas sobre el perfil del dirigente que sucederá a la ministra. Mientras tanto, Alberto Fernández se encontraba en la Quinta Presidencial evaluando nombres en diálogo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien seguía el devenir del tema desde la Casa Rosada y continuaba con actividades de la gestión.frame frameborder="0" height="1" id="google_ads_iframe_/1058609/infobae/politica/nota/inline_0" name="google_ads_iframe_/1058609/infobae/politica/nota/inline_0" scrolling="no" title="3rd party ad content" width="1">

El motivo oficial que se esgrime sobre su salida, como planteó el primer mandatario en diálogo con C5N anoche, es el “agobio” y el “cansancio” de Losardo. “El barro de la política no es para todos, ella es una abogada de perfil bajo que no pudo lidiar con las presiones”, explicaban en Gobierno. Adjudican la renuncia exclusivamente a una decisión de la ministra, aunque no descartan que la decisión haya provenido del acotamiento de su mando por la fuerte ascendencia de La Cámpora en el ministerio.

Mientras tanto, en los despachos de los funcionarios afines a Alberto Fernández había preocupación por el “golpe” que representa para el círculo “albertista” la salida de Losardo, amiga del Presidente a cargo de una de las carteras más importantes y de estilo moderado. Creen que su salida “debilita” al Jefe de Estado frente a la oposición, ante los sectores de la Justicia con los que se encuentra enfrentado el Gobierno, e incluso al calor de las internas del Frente de Todos.

En el Gabinete preocupa la incidencia de Cristina Kirchner (REUTERS)

En el Gabinete preocupa la incidencia de Cristina Kirchner (REUTERS).

Los nombres que circulaban por estas horas para el reemplazo de Losardo eran los de tres diputados: los kirchneristas Martín Soria y Marcelo Fuentes. También se hablaba del massista Ramiro Gutiérrez, pero hacia la noche su perfil perdía fuerza. Fuentes de Balcarce 50 admitían, en estricto off, la esperanza de que la sucesora fuera otra funcionaria muy cercana a Fernández, de un perfil similar al de Losardo: la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. De todas formas, aseguraban, eran poco más de expresiones de deseo.

La sensación entre los sectores moderados era de “derrota”, admitían en Gobierno. Pero aclaraban que el adversario no era La Cámpora, sino la propia forma de desenvolverse de la administración nacional. La autocrítica apuntaba a la forma en que se desarrolló y comunicó la salida de Losardo. Hasta ayer, todas las señales indicaban que seguiría en su cargo a pesar de los embates internos del kirchnerismo. Por la noche, cuando el Presidente aseguró que estaba buscando un reemplazo para su ministra, esa certidumbre se esfumó.

Más allá del nombre en Justicia, el Gabinete preparaba para el resto de la semana una agenda oficial centrada en actividades vinculadas con cuestiones económicas -con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como protagonistas-; y sanitarias. Esta tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien asumió la semana pasada después de la salida de Ginés González García por el escándalo del Vacunatorio VIP, estuvo en Balcarce 50 para discutir la nuevas restricciones contra los contagios de coronavirus. También estuvo en Casa de Gobierno el ministro de Turismo, Matías Lammens, con quien se habló de trabas fronterizas.

La salida de Losardo sacude al Ejecutivo, sobre todo porque se produce dos semanas después del desplazamiento del ministro de Salud, y por la importancia de la cartera que deja vacante. El Gobierno intenta retomar el control de la agenda desde la crisis política derivada de las revelaciones de las vacunaciones irregulares donde intervinieron funcionarios del gobierno nacional. El discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa fue un intento en ese sentido, pero sus declaraciones acerca de las reformas en la Justicia, sobre las cuales el Gabinete, y en especial la ministra de Justicia, no estaba al tanto, terminaron causando una nueva sacudida.

Con respecto a Losardo, entre los ministros había posiciones que oscilaban entre la desaprobación y la comprensión ante su decisión. Por un lado, consideraban su salida como un golpe evitable para el Gobierno. Por el otro, la veían como una derivación entendible por la incómoda posición en la que se encontraba en el ministerio. Sobre el desenlace de los cambios, por ahora, solo restaba en el Gabinete apelar a la paciencia.

 

Seguir leyendo:

Alberto Fernández: “Marcela Losardo me ha manifestado su decisión de irse”

PJ bonaerense: Fernando Gray llevó su reclamo para frenar el desembarco de Máximo Kirchner a la Cámara Nacional Electoral

 

Marcela Losardo presentará su renuncia al Ministerio de Justicia y será embajadora argentina ante la Unesco

La funcionaria acordó con Alberto Fernández su salida, aunque aún no está su reemplazante. Se mantendrá en su cargo hasta que el Presidente defina al próximo ministro

autor

Por Román Lejtman

 

Luego de que ayer Alberto Fernández anunciara que Marcela Losardo le había manifestado su intención de dejar el Ministerio de Justicia, la funcionara ya decidió presentar su renuncia en las próximas horas y aceptar el ofrecimiento del Presidente de ser la embajadora argentina en la Unesco.

Según confirmaron a Infobae fuentes del gobierno nacional, la ministra se mantendrá en su cargo hasta que el jefe de Estado defina al reemplazante, algo que aún no tiene decidido.

Alberto Fernández trabajó todo el día en Casa Rosada pero todavía no da a conocer el nombre del nuevo ministro. Ya quedaron descartados Marcelo Fuentes y Aníbal Fernández, dos dirigentes que habían circulado en los despachos del Senado y de Balcarce 50.

Por ahora, la opción más firme es Martín Soria ya que Ramiro Gutiérrez estaría descartado por no contar con el aval de Cristina Kirchner.

Marcela Losardo llegará a la Unesco, en París, en las próximas semanas, en donde ocupará el lugar que dejó vacante Fernando “Pino” Solanas, quien murió el 6 de noviembre pasado luego de permanecer internado varias semanas por coronavirus.

En una entrevista ayer con el canal C5N, Alberto Fernández había adelantado que Losardo dejaría la cartera de Justicia: “Marcela me venía planteando su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud. Marcela no viene de la política y está agobiada. Tengo 40 años de vida profesional con ella. Quiero que siga trabajando conmigo y no quiero que se vaya. Ella me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos. Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante”.

Alberto Fernández junto a Marcela Losardo

Alberto Fernández junto a Marcela Losardo.

 

 

Allí, el Presidente también reconoció que los dos nombres en estudio para su reemplazo eran Soria y Gutiérrez, aunque hoy el diputado rionegrino ganó más terreno, confiaron a este medio.

Fernández se encargó de dejar en claro que la elección de Soria no sería para complacer a Cristina Kirchner y recordó viejas disputas entre el legislador y el espacio que lidera la Vicepresidenta: “Lo que buscan es que Cristina y yo nos peleemos. Y lo que los atormenta es que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la justicia y los dos tenemos esa mirada común con una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no. Pero es la única diferencia. Ella lo padece. pero el diagnóstico es exactamente el mismo. Y eso no lo toleran. Lo primero que hacen es decir que Soria es kirchnerista. Su hermana votó el desafuero de De Vido. Los Soria no son precisamente eso. Lo hacen para generar inquina entre Cristina y yo”.

Durante la jornada de hoy, en Casa Rosada reinaba la preocupación luego de la entrevista del Presidente. Muchos funcionarios consideran que la salida de Losardo representa un golpe para el círculo albertista y creen que esta decisión debilita al mandatario frente a la oposición.

La sensación entre los sectores moderados era de “derrota”. Pero aclaraban que el adversario no era La Cámpora, sino la propia forma de desenvolverse de la administración nacional. La autocrítica apuntaba a la forma en que se desarrolló y comunicó la salida de Losardo.

A partir de ahora, se espera una radicalización del Gobierno frente a la Justicia, en sintonía con el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. Ayer, el Presidente ratificó su alineación con Cristina Kirchner: “Yo dije lo que toda mi vida dije de la justicia y cuando terminé de hablar los títulos de los diarios fueron que Alberto se kirchnerizó. Soy uno de los fundadores del kirchnerismo”.

Y completó: “El que imaginó que iba a romper con Cristina no me conoce. Tengo diferencias con Cristina. Tenemos miradas distintas en algunas cosas. Pero yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina. Llegué con Cristina, con Máximo, con Sergio (Massa) y conmigo y con muchos otros más. No voy a romper esa unidad. Porque cuando se rompió esa unidad llegó Macri y ya sabemos lo que pasó”.

El Clima en El Soberbio