Se termina el veranillo en Misiones: el domingo llega un frente frío con lluvias y tormentas

Las altas temperaturas que se vienen registrando en Misiones durante los últimos días, con máximas de hasta 29 grados, tienen los días contados. Según adelantó el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, este calor fuera de época persistirá hasta este sábado, pero se verá interrumpido el domingo con la llegada de un frente frío que traerá inestabilidad, lluvias y tormentas.
“Venimos viviendo un calor fuera de época, con 28, 29 grados de temperatura por la tarde. Hasta mañana sábado, vamos a seguir así. Y luego se va a interrumpir ese calor a raíz de la aproximación de un frente frío”, explicó el especialista.
El fenómeno, si bien afectará a Misiones, se estacionará principalmente sobre la vecina provincia de Corrientes, generando un cambio importante en las condiciones del tiempo. “Va a provocar mucha inestabilidad, lluvias y tormentas. Un frente distinto, de mucho menos energía que el que pasó la semana pasada, que causó mucha lluvia, muy fuerte viento, muchas caídas de árboles por el producto de estos vientos”, aclaró Fernández Catá.
Tal vez interese leer: Un árbol cayó sobre dos autos tras el temporal en Posadas: una persona quedó atrapada en su vehículo
Aunque este nuevo frente frío no se espera tan severo, el director de Alerta Temprana advirtió que hay que tener precaución: “Todo nos indica que trae menos energía, por tanto no esperamos tanta inestabilidad. De todas formas, hay que tener cuidado a la hora de las descargas eléctricas y los vientos, porque las diferencias de presión y de temperatura pueden causar problemas”.
Las lluvias comenzarían este domingo, probablemente después del mediodía, dando inicio a una semana mayormente lluviosa en toda la provincia. En cuanto a las temperaturas, descenderán a valores típicos del otoño misionero, con mínimas entre 12 y 14 grados y máximas de entre 24 y 25. “Frío de invierno todavía no va a llegar. Vamos a tener tiempo de otoño prácticamente”, señaló Fernández Catá.
Y agregó: “Hasta fin de mes, frío no. Podemos tener un bajón, una mínima de 10 o 12 grados el próximo viernes, a raíz del refuerzo de aire frío que ingresaría a la región, pero no más que eso”.
Frente a este panorama, el especialista recomendó prepararse para la semana con paraguas, pilotos y botas, pero sin exagerar con el abrigo.
Consultado sobre el clima para el próximo 25 de mayo, cuando Misiones Online celebrará su 25 aniversario con un show de drones en la Costanera de Posadas, Fernández Catá indicó que “es un poco complicado” anticiparlo con precisión. “Toda la semana va a estar inestable y estamos un poco en duda cómo se comportaría el fin de semana próximo. En principio, las chances están 50-50, que esté el 25 inestable con lluvias leves, pero eso podría cambiar”, sostuvo.
A diez días del evento, desde Alerta Temprana pidieron paciencia y prometieron actualizar la información en los próximos días. Por lo pronto, paraguas en mano: se viene un domingo inestable en Misiones.
Los daños tras el temporal en Posadas: “Esta intensidad de lluvia hace que nuestros barrios más vulnerables sean los más perjudicados”
Lo peor de la tormenta ya pasó en la zona sur de Misiones, pero en el norte continúa la alerta amarilla
Viernes nublado, con lluvias y posibles tormentas en Misiones