Hallaron asesinado a un agricultor en Puerto Rico; le roban el auto y armas
José Rosembach (66) fue asesinado en su casa situada en la colonia San Alberto, zona rural de Puerto Rico. El cuerpo estaba maniatado y en avanzado estado de descomposición. Buscan a los autores.
Un agricultor de 66 años identificado como José Rosembach, con domicilio en la colonia San Alberto, zona rural de la localidad de Puerto Rico, fue asesinado en su casa. Los delincuentes escaparon con el auto de la víctima, un Volkswagen Gol Trend (color rojo), dos escopetas y un teléfono celular. Por el momento no hay detenidos.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Territorio en base a fuentes oficiales, fue un vecino de Rosembach quien alertó a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo, que estaba boca abajo en la sala, cerca de la puerta principal, maniatado de manos y en estado de descomposición, lo que daría cuenta que el crimen fue perpetrado hace varios días.

En esa línea, otros habitantes de la zona aportaron a las autoridades que de la casa salía un olor nauseabundo y que no habían visto al propietario (que vivía solo) desde hacía varios días y tampoco su vehículo.
Tras el alerta acudieron a la vivienda los efectivos del Comando de la Unidad Regional IV y al ingresar constataron la presencia del cadáver maniatado con retazos de jeans. El lugar estaba revuelto, lo que refuerza la hipótesis del robo, en sintonía con el faltante de los elementos que no fueron hallados en la propiedad: coche, escopetas, teléfono.
El juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, ordenó que se haga una autopsia para determinar la causa fehaciente del deceso, que estará a cargo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, en Posadas. En paralelo se investigan las cámaras de seguridad de algunos lugares de la ruta nacional 12 en busca de pistas o datos que permitan dar con los asesinos o al menos, orientar la investigación.
La autopsia confirmó que José Rosembach (66) recibió siete heridas cortantes
Detuvieron a tres sospechosos por el agricultor torturado y asesinado en Puerto Rico
Fue durante una serie de operativos por robos en Oberá. En la vivienda que presuntamente alquilaban una pareja de entrerrianos y un correntino se ubicó escondido el Volkswagen Gol Power que fuera robado a la víctima.
Mientras la comunidad de Puerto Rico aún sigue conmocionada por el robo y asesinato del agricultor de la zona rural de San Alberto, José Rosembach (66), cuyo cuerpo fuera encontrado maniatado y torturado en la puerta de acceso a su vivienda ayer por la mañana, el entrecruzamiento de datos y los distintos operativos desplegados por la Policía de Misiones en distintas localidades misioneras permitió la detención de tres sospechosos en el caso.
Se trata de dos ciudadanos entrerrianos y uno correntino, a quienes se le incautaron varias pertenencias de la víctima, como asi también el Volkswagen Gol que le fuera robado al agricultor de su propiedad. A partir de los datos recabados por El Territorio con fuentes de la pesquisa trascendió que mediante un procedimiento realizado esta tarde por efectivos de la Unidad Regional II se logró la detención del primer sospechoso.
Se trata de un joven entrerriano que estaría implicado en un reciente robo de dinero en la Capital del Trabajo y que mediante los trabajos investigativos posteriores a su arresto por este delito contra la propiedad llegaron hasta el domicilio donde este muchacho alquilaba.

Allí, los investigadores se llevaron una gran sorpresa al ubicar en el garage el Volkswagen Gol Power rojo de Rosembach, el cual estaba cubierto con lona y en su interior con distintas documentaciones de la víctima.
Mediante el entrecruzamiento de datos entre las Unidades Regionales de Oberá y Puerto Rico se pudo confirmar la orden de orden de secuestro por robo que pesaba sobre el citado vehículo y al vincularse este secuestro con el crimen recientemente ocurrido en San Alberto se dispuso la detención de otras dos personas que estaban en el inmueble requisado.
Ahora, los tres implicados deberán responder ante el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá por su presunta participación en una seguidilla de hechos delictivos ocurridos en la Capital del Trabajo recientemente y posterior a ello serán trasladados al Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico en donde deberán responder por el crimen.
Torturado en su casa
Otro aspecto importante de la pesquisa que se conoció durante las últimas horas tiene que ver con los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de la víctima. Según precisaron voceros que intervienen en el expediente, Rosembach tenía el rostro desfigurado por el estado de descomposición que llevaba el cuerpo al momento de su hallazgo. También se detalló que recibió siete lesiones punzocortantes en distintas partes del cuerpo, la mayoría en la espalda. Aunque dos de ellas -las más graves- fueron punzantes y afectaron el estómago y el pulmón del agricultor.
Por otro lado, mediante estudios complementarios se pudo determinar que la víctima agonizó durante varios minutos y que fue víctima de una verdadera tortura por parte de sus homicidas. En ese punto serían al menos dos los atacantes y que a partir de la reconstrucción que se hizo al analizar la escena se sospecha que Rosembach pudo haber sido intercepado fuera de la casa y llevado a golpes hasta el interior de su propiedad.
También, en base a la data de muerte estimada por los peritos forenses, se cree que el homicidio se produjo entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Incluso, un vecino declaró que ese miércoles por la mañana le compró bananas a la victima, actividad a la que se dedicaba Rosembach junto con la venta de miel.


